LABORATORIO CLÍNICO ESPECIALIZADO
DERECHOS DEL PACIENTE
- Que el laboratorio clínico le proporcione una asistencia técnica correcta con personal calificado que garantice la práctica de exámenes clínicos con calidad, confiables y oportunos.
- Recibir un trato amable y respetuoso en instalaciones higiénicas y confortables.
- Una asistencia con los mínimos riesgos, dolor y molestias psíquicas y físicas. La toma de las muestras y demás procedimientos propios del procesamiento de la misma, deben realizarse observando las normas de seguridad y bioseguridad.
- El derecho a la información es el propio paciente. La información que se le da al familiar debe ser autorizada por el interesado. En el caso de menores de edad, la Respecto a su personalidad, dignidad humana e intimida, sin que pueda ser discriminado por razones del tipo social, económico, moral e ideológico o por sus condiciones de salud.
- La privacidad de los datos. El único titular información se le suministrara exclusivamente a sus padres o tutores. Solamente se podrán dar reportes a terceros por exigencias legales o de salud pública.
- Saber todo lo relativo de su proceso. Es decir, que la información que se proporcione ha de ser verídica, completa, continuada, verbal y escrita. Fácilmente comprensible y adecuada para permitirle tomar decisiones responsables.
- La libre determinación de suspender la práctica de sus análisis clínicos. Siendo preciso su consentimiento expreso cuando se trate de la realización de exámenes que pudiesen violar su intimidad o que requieran la aplicación de drogas o estímulos. exceptos en los siguientes casos:
- Cuando la urgencia no permita demoras.
- Cuando él no seguir tratamiento suponga un riesgo para la salud pública.
- Cuando el paciente no está capacitado para tomar decisiones el derecho corresponderá a sus familiares o personas legalmente responsables.
- Que quede constancia por escrito o en medio magnético de todo su proceso, esta información y las pruebas realizadas constituyen la historia clínica.
- Que no se realicen en su persona investigaciones, experimentos o ensayos clínicos sin ninguna información sobre métodos, riesgos y afines. Será imprescindible la autorización por escrito del paciente. Las actividades docentes requerirán a sí mismo. consentimiento expreso.
- Presentar reclamaciones, quejas o sugerencias y en general, a comunicarse con la administración del laboratorio, tiene derecho así mismo, a recibir una respuesta por escrito.